16.4.07

Horror y pánico en una universidad de EE.UU.: un hombre ingresó armado y mató a 21 estudiantes

Ocurrió esta mañana en Virginia. El atacante comenzó a perseguir a los alumnos en aulas y pabellones, disparando en forma indiscriminada. Luego, al verse acorralado por la Policía, se suicidó. Hay decenas de heridos, algunos en estado muy grave.

La fría y tranquila mañana de primavera se convirtió en una pesadilla. Gritos, tiroteos, pánico y corridas invadieron el campus de la Universidad de Virginia Teach, y shockeó a la población de ese estado norteamericano. Un hombre ingresó armado y comenzó a disparar indiscriminadamente. Al menos 20 personas murieron -de las cuales se cree que eran estudiantes- y decenas resultaron heridos, algunos en delicado estado. Es la más grave tragedia de este tipo en la historia estadounidense.
El primer ataque ocurrió a las 7.15 de la mañana. Un hombre armado ingresó al campus y comenzó a disparar en uno de los edificios donde están las habitaciones de casi 900 estudiantes. Las imágenes de video tomadas por el celular de un alumno mostraban los instantes de confusión y desesperación ante los primeros estruendos que retumbaban en los pasillos de la Universidad. Los policías corrían desorientados, de un lado al otro, buscando el origen de los disparos al mismo tiempo que las autoridades de la universidad alertaban a los estudiantes para que se encierren en sus dormitorios y se alejen de las ventanas.
Pero las precauciones no evitaron la masacre: el atacante fusiló a varios alumnos en sus propias habitaciones y en las aulas donde concurrian a clase. "Traté de no acercarme al campus y cerré las ventanas de la habitación", relató Cristian, un estudiante de Guatemala, a la cadena de noticias CNN. "Pero de todos modos, es muy fácil entrar a los dormitorios", agregó. "Hay una gran conmoción. No sabemos bien lo que está sucediendo'', decía Jason Anthony Smith, estudiante de 19 años que vive en la residencia donde comenzó la balacera.
El segundo tiroteo ocurrió dos horas después, en el Salón Norris, dedicado a estudios de ingeniería y ubicado aproximadamente a tres kilómetros del complejo de habitaciones. Eran las 9.15 y un nuevo alerta movilizaba a la Policía. Los investigadores aún tratan de esclarecer dónde se mantuvo oculto el atacante durante ese lapso de tiempo y cómo recorrió esa distancia. Por eso, las hipótesis indican la posibilidad de que sean dos los autores del ataque.
"Algunas de las victimas fueron baleadas en las aulas y otras en las habitaciones", dijo consternado el jefe de la policía de Virginia Tech, W.R. Flinchum. En el medio de la desesperación, muchos estudiantes optaron por tirarse desde las ventanas de los dormitorios para escapar del atacante.
El supuesto agresor fue encontrado sin vida. Al parecer, se suicidó al verse rodeado por los agentes. Pero otras versiones indican que habría muerto al quedar en medio del fuego abierto entre los agentes. "La universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales'', declaró el presidente de la casa de estudios Charles Steger.
Las autoridades evacuaron enseguida el predio de la universidad y un edificio de oficinas. Este no fue el primer tiroteo que se vive dentro del campus. En agosto del año pasado, un prófugo de una cárcel ingresó durante el primer día de clases y mató a un guardia del hospital del campus y a un policía. Luego fue capturado y enfrenta la pena de muerte.

No hay comentarios.: