17.3.07

Libertad, Libertad, Libertad....hasta en el amor....

Amor libre es una ideología según la cual el amor y las actividades sexuales pueden ser compartidas entre muchos y/o no deben ser confinadas a relaciones de largo término. El término no es generalmente aplicado a culturas polígamas, como las de comienzos del siglo XIX, las culturas mormónicas e islámicas, porque éstas todavía limitan la actividad sexual a una relación formal a largo plazo.
Amor libre es además, amor que, con o sin sexo, es libre porque respeta también la libertad ajena, la libertad del/la amado/a, libertad de acción y pensamiento. Amor libre es amor que no es coactivo, que no chantajea emocionalmente y no exige nada a cambio.
Resulta evidente que el amor libre no requiere de compromisos sociales o culturales, es decir el único compromiso que existe se da entre las personas implicadas y lo único que implica en un respeto mutuo.
Esta concepción choca totalmente con la estructura del Derecho civil, es decir con el matrimonio, porque éste no es otra cosa que el compromiso que se realiza para otorgar obligaciones y derechos, es decir la bilateralidad de la norma jurídica, pero el amor libre en su intento de liberar al individuo rechaza esta figura jurídica. Sin embargo, requiere de individuos no prejuiciosos, porque es cierto que choca de manera cruenta con lo establecido, con años, o tal vez cientos de años, de costumbres que limitan la esfera de libertad.
Debe saberse que la noción del amor libre no se limita a la vida comunal carnal, sino más bien implica un verdadero amor hacia la persona, es decir un respeto y un cariño sin pretensiones, no aspira a ningún beneficio más que la compañía desinteresada de la pareja.

No hay comentarios.: