3.5.07

Martín Caparros - Amor y Anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas

" La Sole se fue de lo linda que era."
Los Redonditos de Ricota, " Esto es to-todo amigos "

Quiero reconocerlo: lo primero que me llamó la atención fue su muerte. Los diarios la contaban y decían que habían sido por una causa o un amor: en los últimos días de aquel siglo, las razones zonaban tan extrañas. Morir por una idea o por una pasión son dos anacronismos diferentes, pero participan de la misma esperanza: que mas allá de aqui y ahora existe algo mejor, sin lo cual todo esto es muy poquita cosa.

La muerte de Soledad me llevó a la de su novio, Edoardo: este libro podía haber sido la historia de dos muertes solitarias- y por lo tanto misteriosas. Un hombre y una mujer que se amaron aparecen colgados de formas semejantes en una celda y una granja del Piamonte. Alli quedaban sus vidas, sus misterios: como saber que pasa cuando dos mueren solos, cuando no dejan notas que lo expliquen cuando dejan enigmas.
Toda muerte es una certeza que despierta infinidad de dudas-y algunas, muchas mas. Es verdad: sus muertes me llevaron a buscarles las vida.
A primera vista sus muertes cambiaron sus vidas por completo: las hicieron dignas de alguna forma de la historia. Quizás, en este historia, sus vidas puedan cambiar sus muertes: prestarles un sentido, darles vida.

Quería conocer sus historias: quería saber como se crece en la Argentina contemporánea, como el futuro que nuestro país no ofrece puede ser reemplazado por otros. Como una fugitiva se armaba una vida nueva en otro país -europeo, pretigioso. Como se hacía una militante en tiempos de neoliberalismo y olvidos y renuncios. Como una chica de barrio norte llegaba, en pocos meses, a convertirse en el Enemigo Público número uno del Estado Italiano. Y por qué un Estado moderno edificaba con tanto cuidado la figura de sus enemigos -la figira del terrorista -y como terminaba destruyendo los monstruos que inventaba -porque los inventaba para eso. Quería saber si Soledad se inventó un enemigo, si Soledad fue un invento de sus enemigos: precisaba enterarme.

Eso fue hace dos años: eran tiempos que parecian vacios. Después las calles de la Argentina volvieron a llenarse de personas -y también de muertes. Y Soledad Rosas empezó a tomar otros sentidos.

Prólogo libro Amor y Anarquia - La vida urgente de Soledad Rosas
Martín Caparros

5 comentarios:

Lusmala dijo...

"Morir por una idea o por una pasión son dos anacronismos diferentes, pero participan de la misma esperanza: que mas allá de aqui y ahora existe algo mejor, sin lo cual todo esto es muy poquita cosa".

(Uff, maravillos fragmento de Martin.Al leerlo me arrepiento de haberte devuelto el libro. besazo)

Penny Lane dijo...

Yo lo empeze a leer de nuevo!! La extrañe a sole en tiempo que tuviste mi libro...
mas alla de que me acuerdo todos los dias cuando me veo mi linda y sexy pancita....
y sabes que luciaaa...no se va a bajar y me va a cagar a palos..se bajaria a decirme " che, gracias..."
ajajaja

besos

tic tac dijo...

Es increible (no tanto) las ganas de querer cruzarte en algun lugar del mundo con soledad, soy del centro del pais y hoy me lleva a leer este libro la mismisima patagonia, la soledad y la lejania no quitan lo infinito, y en este caso el mas infinito de todos es el amor.. sin haber todavia llegado al final de la historia, me he llenado de un amor gigante hacia todo lo que he ignorado en este tiempo...

tic tac dijo...

Es increible (no tanto) las ganas de querer cruzarte en algun lugar del mundo con soledad, soy del centro del pais y hoy me lleva a leer este libro la mismisima patagonia, la soledad y la lejania no quitan lo infinito, y en este caso el mas infinito de todos es el amor.. sin haber todavia llegado al final de la historia, me he llenado de un amor gigante hacia todo lo que he ignorado en este tiempo...

xarcay@gmail.com dijo...

Interesante historia de tragedias y desesperanzas, la mala conduccion de la pasion traducida en males del corazon, del olvido, laberintos de aventuras, desacuerdos en el amor, la convivencia, la esperanza perdida al dejar cosas inconclusas a la hora de morir convirtiendose estas en crueles enigmas que nos lleva a conocer la soledad de las soledades como amiga y enemiga al desnudo, viendo la soledad como consejera extraordinaria, fiel compañera de todos los males dejando atras al enemigo creado por el mismo enemigo para convivir a conciencia con el desamor, la oscuridad, la soledad sintiendo el orden interno del empobrecimiento del mundo, el crecimiento del espiritu y la aceptacion de la muerte a la hora de la muerte para no sentirnos solos, amarnos con pasion infinita a nosotros mismo para poder tener capacidad de amar a otros, conteniendo la muerte para poder continuar y ver renacer la esperanza dentro del corazon y ver el amor, entender al corazon para participar en la vida sin la fe religiosa, pero con fe personal para construir una vida rica en esperanza y amor.